martes, 10 de junio de 2014

Ciencia con buen gusto. Físico química en la cocina

Principales características del enfoque didáctico utilizado

El principal enfoque a utilizar en el estudio, aprender haciendo.

"Quien aprende necesita trazar los pasos que van desde lo familiar o lo nuevo, desde el hecho o la idea que posee a aquello que va a adquirir. En otras palabras, quien aprende debe realizar, por sí mismo, un viaje a través del pensamiento". (informe Bullock)



Los  alumnos  cuando  llegan  al aula,  a priori  tienen  una  serie  de ideas las cuales denominamos  ideas previas  vienen  de su interacción  con  su medio  social  , cultural,  natural:  para  explicarse  fenómenos naturales o para  dar  solución  a  circunstancias  y fenómenos  que  aparecen  durante  su aprendizaje , aunque  estas  ideas  a veces  están  alejadas  del pensamiento científico, tienen una  serie  de características  comunes  a  todas  ellas. Por medio del cual se incentiva al estudiante en la  exploración de material, la curiosidad y la generación de ideas, el debate sobre posibles relaciones o conexiones con otros fenómenos, el uso de los conocimientos previos y las posibles similitudes con otros eventos de la vida cotidiana.

CARACTERÍSTICAS

v  Diseñar el aprendizaje orientado a fomentar en el estudiante actitudes y valores como la iniciativa, la creatividad, la disciplina y el compromiso.
v  Proporcionar al alumno una atención personalizada que le dé la oportunidad de potenciar sus fortalezas y corregir sus debilidades.
v  Desechar el aprendizaje basado en la memorización y repetición y promover el razonamiento y la experimentación.
v  Al diseñar un currículum, tener en cuenta los intereses y preferencias de los estudiantes.

Cambios o innovaciones que se proponen 

Ø  Desarrollar habilidad intelectual general que permita acceder por sí mismo a las temáticas.
Ø  Desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución.
Ø  Aprender a pensar: todos los seres humanos pueden llegar a las mismas construcciones por medio de la acción y del contacto con la realidad pues todos poseen una estructura.

Lo que se pretende es fomentar el interés y la motivación del estudiante y no escuchar,  la  queja  más  común en  nuestros  alumnos  es  que,  las ciencias  están  alejadas  de la   vida  cotidiana   así como,   preguntas  reiterativas  del  tipo, para  que  sirve en  la  vida  real  la  física  y la química.


Aplicaciones

Con esta  actividad se pretende alcanzar  una serie  de  objetivos, el más importante  es que los  alumnos aprendan la  interdisciplinaridad  en  el mundo de la investigación científica,  y desde el punto de la  física y química  realizar actividades  relacionadas  con la gastronomía  molecular; en donde se pretenda que  los  alumnos  trabajen en  equipo  ganando así en interconexión entre  ellos, juntos  lograran  un  objetivo  común.

Ejemplo:
¿Por qué   lloramos  con las  cebollas  y como podríamos  evitarlo?

Esta propuesta apunta a trabajar el concepto de gastronomía y establecer relación entre la física y la química por medio de estrategias didácticas que conduzcan a propiciar un aprendizaje significativo.

Al cortar  la  cebolla   con  el cuchillo estamos  mezclando  una  enzima  y  una proteína produciendo un compuesto sulfurado llamado oxido sulfúrico de propanoetiol   que  ataca  a las  glándulas lagrimales y produce  ese olor  característico, al final el docente explica cómo prevenir llorar cuando se corta cebolla y explicando que  al  ser  soluble  en  agua,  al  cortar la  cebolla  con  el cuchillo mojado en agua  evitaremos  el que  lloremos.


Opinión

La enseñanza como intervención educativa tiene como objetivo prioritario lograr aprendizajes significativos, por lo que es importante que los estudiantes aprendan y utilicen recursos, no solo para aprender sus materias, sino también para desarrollar formas de razonamiento vinculadas a la propia epistemología de las disciplinas, particularmente a los procedimientos que permiten generar nuevo conocimiento en un campo del saber.

Debería ser importante para los profesores que los estudiantes utilicen recursos, no solamente para aprender mejor los contenidos de sus materias, sino también para desarrollar formas de razonamiento vinculadas a la propia epistemología de las disciplinas, es decir, a los procedimientos a través de los cuales es posible generar nuevo conocimiento en un campo del saber.

El aprender a aprender y aprender a lo largo de toda la vida no se relaciona exclusivamente con la adquisición de conocimientos actualizados, sino que implica la posibilidad de tomar la iniciativa del aprendizaje, la existencia de la motivación y de la autoestima del sujeto, la capacidad para utilizar estrategias y recursos para aprender de relacionar todo alrededor con materias que explican del porque de los fenómenos y como suceden.


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