Principales
características del enfoque didáctico
Las principales
características del modelo de investigación-acción, de acuerdo con Castro et al (s.f. p 75.) son las siguientes:
Ø El
estudiante es el protagonista de pequeñas investigaciones, lo cual permite la
generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.
Ø El
modelo permite no solo la comprensión de los aspectos de la realidad existente,
sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que
están detrás de la experiencia del hombre.
Ø Se
centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión
y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo del
alumnado.
El modelo de investigación-acción parte de tres
procedimientos básicos:
Figura 1. Procedimiento a realizar en un modelo
de investigación-acción.
Fuente: Noelia Méndez Quesada
Cambios
o innovaciones que se proponen
Los
cambios que se proponen en el modelo de investigación-acción para la enseñanza
de la química, según Bañas et al.
(2011) consiste en que los estudiantes deben “tener más protagonismo y
autonomía, partiendo de las ideas previas de los alumnos, fomentando la toma de
decisiones de los alumnos respecto a cómo desarrollar las actividades y
aplicando acciones que fomenten la evolución conceptual de las ideas
alternativas de los alumnos (p. 335).
Por
otra parte, este modelo busca desarrollar un trabajo de forma interdisciplinar,
en donde los estudiantes puedan desempeñar sus investigaciones incluso con el
apoyo de profesores de otras áreas diferentes a la química; por ejemplo,
informática y tecnología.
En
definitiva, el principal cambio que propone este modelo de enseñanza radica en
que de una enseñanza centrada en el profesor, se pase a una enseñanza centrada
en el estudiante.
Posibles
aplicaciones que pueda tener
Las
aplicaciones del modelo de investigación acción en la enseñanza de la química
sin duda son innumerables. Para Castro et
al. (s.f. p. 76) pueden aplicarse en temas de actualidad y aplicación en el
futuro por los alumnos tales como: “La química en la vitamina C” y “La química
en la madera”, ya que además son contenidos sobre los cuales muchos estudiantes
se sienten “familiarizados”. Otro tema puede ser el de la “Energía”, en donde
como complemento suelen realizarse maquetas sobre la transformación de la
energía. Igualmente sus aplicaciones no se quedan únicamente dentro de la
química, pueden además utilizarse en otras ramas de las ciencias como la física
y la química.
Aunque
las ventajas de la aplicación de este modelo sean bastante significativas; su
aplicabilidad en la enseñanza de educación secundaria no siempre es posible.
Bañas et al. (2011) al respecto
menciona que “aunque los profesores estén convencidos de las ventajas del
modelo investigativo constructivista no pueden ponerlo en práctica si les
faltan actividades y recursos concretos para el aula” (p. 336). Aunado a lo
anterior, los mismos autores expresan que la organización de la clase en grupos
de trabajo permite a los alumnos más interacción y participación, lo que hace
que los profesores sientan pérdida del control y la disciplina; en conjunto con
la presión de terminar los programas (Bañas et
al. 2011. p. 336).
Opinión
Personalmente
esta estrategia didáctica representa una opción excelente si el docente tiene
como objetivo formar seres humanos íntegros, capaces de resolver no solamente
problemas de determinada materia, sino enfrentar todo aquello que su contexto
demande. El partir de problemas y finalmente buscar solución a los mismos, sin
duda aumentará las habilidades de los estudiantes; principalmente aquellas
habilidades relacionadas con el análisis, la criticidad, creatividad, investigación,
entre otros.
Es importante
destacar que su aplicación no se limita únicamente en el área de la química, ni
tan poco sólo en el nivel de bachillerato; por el contrario, su puesta en
práctica debería ser responsabilidad de todos los docentes y preferiblemente
desde edades tempranas para aumentar la eficiencia de esta estrategia con el
pasar de los años.
No podemos
olvidar, que aquí el protagonista es el estudiante y no el docente, por lo
tanto cada una de las actividades que se realicen en el aula debe tener como
objetivo que el estudiante aprenda a aprender.
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