Principales
características del enfoque didáctico
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Lo
que se pretende con este modelo de enseñanza de las ciencias es tomar en cuenta
los fundamentos psicológicos sobre los
que descansa el aprendizaje de los conocimientos científicos y su enseñanza.
Algunas de las principales características o aspectos que se consideran en este
modelo, de acuerdo con Rodríguez et al.
(s.f.) son las siguientes:
1. En
el caso del proceso de enseñanza aprendizaje el afecto real entre el profesor y
los estudiantes y la valoración que estos hacen de sus profesores, es esencial
en el sentido que una asignatura tiene para ellos.
2. Se
pretende que el estudiante aprenda a partir de la dirección del profesor, pero
que a su vez él aprenda a aprender por sí solo y capaz de plantearse tareas.
3. Enfrentar
a los estudiantes a tareas abiertas en las cuales ellos vayan acotando la
situación a resolver. Estas tareas favorecen el aprendizaje de los estudiantes
a orientarse por sí mismos.
4. Es
necesario que los docentes no hagan hincapié únicamente en demostrar la
veracidad de los conocimientos con experimentos; sino más bien, plantear su
introducción en la práctica social. Es precisamente esto último lo que más
interesa a los estudiantes y una de las causas de que vean la ciencia
divorciada de su mundo.
5. Los
conocimientos deben ser aprendidos por los estudiantes de manera que no exista
divorcio entre los que se van a aprender y los ya aprendidos. Cuando el
profesor va a enseñar un nuevo conocimiento a un estudiante debe averiguar si
el estudiante tiene alguna idea acerca de ese conocimiento o no.
Cambios
o innovaciones que se proponen
Tomando
en cuenta lo mencionado anteriormente, los cambios que se proponen en el
desarrollo de la formación de los conocimientos científicos en los estudiantes,
de acuerdo con un artículo publicado por Dirección General de Formación
continua de Maestros en Servicio (2011), es lo siguiente
Lo
primero que debe fomentarse en los estudiantes es que aprendan a preguntar y
cuestionarse sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea. Ha sido común
observar que tradicionalmente la enseñanza científica aporta a los niños y las
niñas respuestas, más que enseñarlos a hacerse preguntas sobre las múltiples
inquietudes que tienen. Sin embargo, hoy en día existe un consenso entre
educadores y científicos sobre que la enseñanza de las ciencias se asienta en
estudiantes que pregunten, cuestionen y problematicen la realidad. Lo
contrario, enseñar respuestas a preguntas preestablecidas, es vacunar a los
niños contra las ciencias, pues enseñar a preguntar es promover la curiosidad y
la búsqueda que subyace al pensamiento científico, la capacidad de aprender a
aprender.
Los
estudiantes deben desarrollar también la capacidad de usar la evidencia
científica como base de sus argumentaciones o conclusiones. Para ello, deben saber
identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a los
argumentos y conclusiones científicos y usar información científica para comunicar,
argumentar y llegar a conclusiones.
Aunado
a lo anterior, con el objetivo de lograr formar conocimientos científicos en
los estudiantes, es necesario según Rodríguez et al. (s.f.) el desarrollo de actividades didácticas que tomen en
cuenta los siguientes aspectos:
Ø Partir
de situaciones problemáticas que se vayan acotando en la medida que se van
resolviendo. Esto se corresponde con las tareas abiertas planteadas.
Ø Formulación
de hipótesis.
Ø Diseño
y realización de experimentos reales y modelados en los que se haga uso de la
computadora.
Ø Información
oral y escrita de los resultados obtenidos con la realización de los
experimentos.
Ø La
solución de problemas que requieran del trabajo en equipos.
Ø La
confrontación colectiva de los resultados que se obtienen en la solución de la
situación problemática.
Lo
anterior permite plantear una propuesta didáctica para la formación de los
conocimientos tanto empíricos como teóricos en las asignaturas de ciencias. La
propuesta conlleva varias etapas que se recomiendan emplear a la hora de
aprender un nuevo conocimiento; por lo tanto, tiene como principal protagonista
al estudiante.
Figura 1. Propuesta didáctica para
la formación de los conocimientos en las asignaturas de ciencias
Fuente: Noelia Méndez Quesada, a partir de
Rodríguez et al.
Posibles
aplicaciones que pueda tener
Realmente
parte de la responsabilidad del proceso enseñanza-aprendizaje recae sobre la
labor docente. Es indispensable que los profesores sean conscientes de su
propia práctica docente y analicen todo aquello que pueda perjudicar el
aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto, como parte de esa misma
responsabilidad y ética profesional, es de gran importancia el desarrollo de
una metodología didáctica en pro del desarrollo del conocimiento científico.
Las aplicaciones
de este modelo en la enseñanza de la química y física cobran un especial
sentido, considerando que estas asignaturas suelen estar divorciadas de la
realidad y necesidad de los estudiantes; por lo tanto, con la aplicación de
este método se pretende potencializar las capacidades de los estudiantes para
un permanente proceso de aprendizaje. Un ejemplo de su aplicación en la física y
considerando las etapas anteriormente descritas (figura 1) es presentado por
Rodríguez et al. (s.f)
Ejemplo
Conocimiento
empírico a formar: aceleración. Es la variación de velocidad
que experimenta un cuerpo al transcurrir el tiempo, la cual se mide a partir de
la relación entre la variación de la velocidad respecto al intervalo de tiempo
transcurrido, es positiva si la velocidad aumenta y negativa si disminuye.
Conocimiento
propedeutico: velocidad y la forma en que se mide.
Instrumentación propedeutica:
habilidad comparar.
Etapa
1
|
Etapa
2
|
Etapa
3
|
Etapa
4
|
T) ¿Qué entiendes por velocidad y cómo se mide?
T) ¿Cuáles son las unidades de la velocidad?
T) Compare la velocidad del sonido y la de la luz
si se sabe que una es de 340 m/s y la otra de 300000 m/s.
T) ¿Crees tú que la velocidad de un cuerpo siempre
sea constante o esta puede variar al transcurrir el tiempo?.
T) ¿Por qué crees tú que sea importante el
concepto de velocidad?
R) Estas tareas deben hacerse mediante una
pregunta escrita que se le haga a los estudiantes ellos la entregan para que
el profesor pueda saber el dominio de cada uno sobre estos aspectos y después
se discute el resultado. Una vez aclarado esto se le puede decir a los
estudiantes que calculen la velocidad de un cuerpo que recorre 10m en 2s.
Observe que la tarea 3 pretende valorar si los estudiantes poseen la
habilidad de comparar, al resolverse esta tarea en clases debe revisarse la estructura
de esta habilidad.
|
T)
Como bien han planteado la casi totalidad de los alumnos, la velocidad de un
cuerpo puede variar durante el transcurso del tiempo. Las siguientes
situaciones son ejemplos de la vida cotidiana a partir de las cuales se puede
afirmar lo anterior.
·
El auto que está en reposo frente al semáforo y después de encenderse la luz
verde va variando su velocidad.
·
El movimiento que realiza un avión en la pista para poder despegar en el cual
su velocidad va variando.
·
Un cuerpo que se deja caer desde cierta altura su velocidad varía desde cero
hasta un cierto valor.
La
problemática que se le debe dar respuesta es la siguiente: ¿Cuál es la
magnitud física que caracteriza el cambio de velocidad con respecto al tiempo
y cómo se mide?.
¿Tienes
alguna idea de cuál puede ser esta magnitud física, de ser así cómo la
defines?,
¿Qué es para ti que un cuerpo esté acelerado
R)
En esta tarea debe valorarse si algún estudiante tiene alguna idea acerca de
la aceleración. Esto se deja como interrogante. En la última pregunta se
trata de ver si los
alumnos
tienen la idea alternativa de que un cuerpo acelerado es que tiene una gran velocidad
y no que la velocidad varía respecto al tiempo.
|
T)
Hemos visto que en la mayoría de los movimientos mecánicos que se realizan,
la velocidad varía al transcurrir el tiempo. La magnitud que caracteriza esta
propiedad se denomina aceleración. Exprese con sus palabras esta magnitud y
plantee un procedimiento para medirla. ¿Cuál cree que sea la unidad de la
aceleración? ¿Cuándo esta magnitud será positiva y cuando negativa?
Argumente.
R)
Aquí debe trabajarse por equipos y hacer que cada uno escriba sus resultado
después
se reflexionará de conjunto haciendo que se llegue al conocimiento que
se
quiere formar en el estudiante.
|
T)
Un cuerpo tiene una aceleración constante y positiva. Si cada cinco segundos
se mide su velocidad, esta velocidad aumentará, disminuirá o permanecerá
igual. Explique. De haberse medido la velocidad al cabo de tres segundos,
compárela con respecto a la anterior.
R)
Esta tarea tiene el objetivo de ver si los estudiantes han comprendido el
concepto de aceleración y que si ella es constante la velocidad varía igual
para intervalos de tiempo iguales. Además pretende valorar que si es positiva
la velocidad aumenta al transcurrir
el
tiempo. Aqui otra vez se valor la habilidad de comparar
T)
Dos cuerpos se mueven a velocidades constantes de 50 m/s y 90 m/s. ¿Compare
las aceleraciones de ambos cuerpos?.
R)
Aquí se trata de valorar si tienen claro de que si la velocidad no varía
respecto al tiempo la aceleración es cero. Esto está ligado con la idea
alternativa vista anteriormente de que los estudiantes piensan que si un
cuerpo tiene mayor velocidad es porque está más acelerado.
|
Opinión
Realmente
el proceso enseñanza-aprendizaje cobra sentido cuando tanto docentes, pero
principalmente estudiantes encuentran utilidad a todo aquello que se enseña en
los diferentes centros educativos.
Como
docentes de ciencias no podemos olvidar que la enseñanza implica más que
transmitir un concepto o brindar una “receta” para resolver un problema matemático,
ser docente es despertar el interés a afinidad de los alumnos por los
conocimientos científicos. Por ello, se requieren pequeñas pero significativas
prácticas educativas para lograr este objetivo; es importante tomar en cuenta
el contexto en el que se desenvuelve el estudiante, por ello el valor de
realizar diferentes diagnósticos, tanto de la comunidad en la que se trabaje,
como de la institución y por supuesto de los estudiantes. Por otra parte, es
necesario involucrar los conocimientos que ya poseen los alumnos, y de esta
manera llegar a otro nuevo conocimiento; por supuesto, es indispensable ofrecer
a los estudiantes la aplicabilidad de cada uno de los contenidos en la vida
diaria, posiblemente así realmente se aprenda ciencia.
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