martes, 10 de junio de 2014

Propuesta didáctica para la enseñanza de la física conceptual

Principales características del enfoque didáctico

La propuesta didáctica para la enseñanza de la física conceptual se basa en el modelo dialogante. Las características de este modelo de acuerdo con De Zubiría (2007) son las siguientes:

Ø  La educación centrada en el desarrollo y no en el aprendizaje.
Ø  Reconocimiento de la necesidad de trabajar las dimensiones cognitiva, socioafectiva y práxica.
Ø  La educación como un proceso en el que tanto mediadores como estudiantes cumplen papeles esenciales, pero diferenciados
o   Direccionamiento del docente, pero respetando dinámicas y procesos propios y activos del estudiante.
Ø  El aprehendizaje como un proceso activo y mediado.

Ø  Diversidad de estrategias que garanticen la reflexión, aprenhendizaje y diálogo. 

Para poder llevar a cabo este modelo, según Botache & Forero (s.f) la mediación en física conceptual debe cumplir con los siguientes aspectos:

Ø  Dar sentido al aprendizaje realizado en física conceptual, reforzar la construcción de nuevas estructuras mentales, a través del desarrollo de sus  funciones cognitivas y operaciones de pensamiento formal.
Ø  Ampliar las posibilidades de desarrollo del estudiante al aplicar los  modelos matemáticos subyacentes a los fenómenos estudiados en el siguiente nivel  escolar.
Ø  Permitir el desarrollo de la autonomía,  solidaridad e interés por el conocimiento más allá de una creencia sumisa a una norma y comprenderlos como valores fundamentales en la construcción de su proyecto de vida.

Lo anterior requiere una serie de etapas que se presentan a continuación: 
Figura 2. Etapas de la mediación de la física conceptual desde la pedagogía dialogante.
Fuente: Noelia Méndez Quesada, a partir de Botache & Forero (s.f). 

Cambios o innovaciones que se proponen

“Adoptar un enfoque dialogante exige cambios, no solo epistemológicos, sino que también obliga a transformar los principios pedagógicos, las relaciones entre el docente y el estudiante y las estrategias metodológicas en el salón de clase” (De Zubiría, 2006, p. 213).

Por lo tanto, se requieren acciones como las siguientes (Botache & Forero, s.f):

Ø  Fomentar la construcción de hipótesis, para lo cual se requerirá definir variables, observar variaciones y sus relaciones, validando o invalidándolas por medio del desarrollo exhaustivo de argumentos hipotético deductivos en contextos no cercanos a su realidad. Tomando una ley o principio de la física, definiendo su dominio de validez y deduciendo aplicaciones que lo llevaran a nuevos métodos de verificación.
Ø  Toda actividad depende del estudiante y el maestro, tomando en cuenta que la iniciativa debe ser tomada en conjunto; donde el estudiante escoge la ruta y reflexiona sobre el evento y sus cualidades, mientras el maestro sugiere, suministra ejemplos,  ayuda  a seleccionar las cualidades pertinentes según el campo conceptual y orienta la actividad, en busca de la construcción de relaciones pertinentes a la situación dentro del ámbito de la Física Conceptual.



Posibles aplicaciones que pueda tener      

Sin duda las aplicaciones de este modelo en la física conceptual son de gran productividad, considerando que en su desarrollo se aplica el método hipotético-deductivo; por lo tanto

El estudiante puede formular problemas desde diferentes perspectivas, a partir lo que ha visto en su realidad o lo que no conoce pero podría existir, y por medio del uso del método deductivo logra organizar sus ideas para luego llegar a una conclusión general, que le de respuesta al problema inicial, dentro de lo cual debe tener en cuenta (Forero, 2007, p. 3).

Por otra parte, de emplearse correctamente este método, el estudiante puede llegar a desarrollar en su razonamiento diferentes características, como dice De Zubiría (citado en Forero, 2007, p. 4) “un pensamiento crítico, alta capacidad de explicación, análisis y resolución de problemas, y elevado manejo de los modelos de las disciplinas científicas, potenciándose así, como un prospecto de talento científico”. 


Figura 3. Principales características de la pedagogía dialogante


Opinión

Definitivamente las temáticas conceptuales en muchos casos resultan difíciles para los estudiantes, principalmente las relacionadas con la física. La parte teórica de esta asignatura suele ser bastante abstracta y compleja, en otras palabras difícil de asimilar y comprender; por lo tanto, lo que se pretende con este método es crear un ambiente de aprendizaje significativo para los estudiantes, esto implica que el profesor tome en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, que desarrolle la clase de manera no tradicional, en donde el docente es el único que habla; sino más bien, en donde se promueva el dialogo entre estudiantes, el uso de técnicas como debates entre otros, y lo más importantes quizás, relacionar cada concepto con alguna situación de la vida real cercana al estudiante de manera que cada nuevo conocimiento resulte de interés en la vida de cada uno de los estudiantes. 

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