martes, 10 de junio de 2014

Nuevas concepciones en la enseñanza de las ciencias: una experiencia de investigación-acción

Principales características del enfoque didáctico


Se desarrolla una experiencia de investigación acción con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias naturales con mención en Ciencias Físico Naturales, los cuales podían aportar al proceso de la investigación.

Cambios o innovaciones que se proponen

En relación con lo aplicado en semestres anteriores donde se realizaban todos los ejercicios en la pizarra se optó por resolver un solo problema y los estudiantes debían resolver el resto individualmente o en parejas. En lo referente a las prácticas de laboratorio se hizo énfasis en la corrección de los informes sin embargo seguían habiendo estudiantes que no alcanzaban el resultado adecuado, por tanto se introdujeron los siguientes cambios:
  • Se aplicó una prueba diagnóstica al inicio del curso y se le informa  os estudiantes sobre los prerrequisitos necesarios para aprovechar el curso.
  • Se entregó a los estudiantes una guía sobre la forma de resolver un problema.
  • Se aplicó la resolución grupal de ejercicios, el docente proponía el problema, los estudiantes participan dando una imagen general de la situación, un estudiante pasa a la pizarra a dibujar un esquema del problema con las sugerencias aportadas por el grupo.
  • Se permitió a los estudiantes tomar el tiempo necesario para la resolución de problemas sin presionarse por tiempo o por cantidad de ejercicios resueltos.
  • Se disminuyeron la cantidad de experiencias de laboratorio dependiendo de su complejidad y alcance respecto a los objetivos.
  • Durante el transcurso de las prácticas se reforzaban mediante preguntas las teorías y principios involucrados.
  • Durante la última hora de clase se realizó una discusión acerca de los principios que se pudieran evidenciar, los grupos comparaban sus resultados y analizaban lo observado, teniendo la oportunidad de hacer análisis para consolidar el aprendizaje y plasmarlo en el informe de práctica. 

Aplicaciones
El estudio se realizó en estudiantes universitarios con carencias en el área matemática necesaria para el desarrollo de ejercicios y prácticas de laboratorio en el curso de Física para Licenciatura en educación.

Opinión
En mi opinión me parece sumamente interesante y provechoso el permitir que los estudiantes formen parte de la estructura de la clase así como de la evaluación de la misma, pues esto permite una apropiación de la forma de acercarse al conocimiento y a la vez de ser constructor y artífice de este conocimiento. La forma de la planificación resulta sumamente interesante porque permite abarcar todas las áreas de la práctica pedagógica y de la evaluación desde el diagnostico hasta la evaluación sumativa formal, permite además el tiempo necesario para la resolución de problemas y prácticas, sin embargo es necesario una correcta dosificación del tiempo para no dejar de lado temas que podrían ser muy necesarios en el desarrollo de la asignatura.

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