Principales características del
enfoque didáctico
Se
trata tal y como comenta el investigador de un ¨modelo de intervención en el
aula, vertebrado
a través del trabajo en grupo¨. Con el cual se pretendía crear un
estilo de interacción entre los educandos,
entre éstos y el profesor, que recreara
algunos aspectos del proceso de hacer ciencia, presentando una imagen
menos distorsionada de éste, a la vez que se facilitaran estructuras de trabajo
que garantizaran un conocimiento más efectivo por parte de los alumnos. La
reflexión culminó con un modelo de intervención en el aula que, además de
promover el cambio conceptual, intentó subrayar la importancia del trabajo en
grupo a través de los conceptos de conflicto sociocognitivo (Fernández y
Melero, 1995) y de zona de desarrollo próximo (Vigotsky 1978); (Kozulin, 1990).
Cambios
o innovaciones que se proponen
La innovación que propone el modelo
consta de diferentes etapas en las que
el alumno tuvo que trabajar individualmente y, en grupo, sobre distintas
cuestiones relativas a los tópicos de energía y luz. Así, tras una reflexión individual sobre ciertas cuestiones
propuestas por el docente, los alumnos
formaron grupos de reflexión-discusión en busca de unanimidad (aunque no
siempre) en las respuestas a las distintas preguntas planteadas. Posteriormente los secretarios de cada grupo
presentaron a los demás sus resultados. La propuesta de instrucción termina
con el docente presentando las respuestas adecuadas a las cuestiones
planteadas, dando realimentación individualizada a cada grupo de trabajo y
proponiendo nuevas actividades en la que
los alumnos aplicaran los nuevos conocimientos adquiridos.
Aplicaciones
La
nueva experiencia de trabajo puede contribuir en la mejora en el razonamiento
de los alumnos de bajo rendimiento. De acuerdo con el análisis realizado, este
hecho puede vincularse con el estilo de trabajo en los grupos, en los que se
favorece procesos de ayuda a los alumnos que presentan mayores dificultades en
la comprensión y desarrollo de las actividades. Así podría justificarse el que,
precisamente, fueran los alumnos con bajo rendimiento anterior los más
favorecidos por este modelo de trabajo, mientras que en el caso de los otros
alumnos no se presenten diferencias significativas. Los grupos de alto y medio rendimiento
puntúan prácticamente igual, antes y después del tratamiento, lo que confirma
que independientemente del estilo de enseñanza utilizado, el aprendizaje de
ciertos alumnos, altamente competentes, está garantizado.
Opinión
Considero que la propuesta planteada siempre
ha existido aunque no necesariamente de forma planeada por el docente, los
educandos siempre han buscado el trabajo colaborativo para desarrollar de mejor
manera algunas tareas, por lo general esta acción siempre beneficia a aquel
estudiante que se encuentra rezagado o no comprende correctamente las
instrucciones, sin embargo me llama la atención que a pesar de procurar una
respuesta por parte del educando esta no es validada a menos que coincida con
las respuestas esperadas o dadas por el
docente lo cual centraliza nuevamente el conocimiento en esta figura de
autoridad y convierte la practica en tradicionalista.
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