martes, 10 de junio de 2014

Un modelo para la enseñanza de las ciencias: análisis de datos y resultados

Principales características del enfoque didáctico

 Se trata tal y como comenta el investigador de un ¨modelo de intervención en el aula,  vertebrado  a través del trabajo en grupo¨. Con el cual se pretendía crear un estilo  de interacción entre los educandos, entre éstos y el profesor, que recreara  algunos aspectos del proceso de hacer ciencia, presentando una imagen menos distorsionada de éste, a la vez que se facilitaran estructuras de trabajo que garantizaran un conocimiento más efectivo por parte de los alumnos. La reflexión culminó con un modelo de intervención en el aula que, además de promover el cambio conceptual, intentó subrayar la importancia del trabajo en grupo a través de los conceptos de conflicto sociocognitivo (Fernández y Melero, 1995) y de zona de desarrollo próximo (Vigotsky 1978); (Kozulin, 1990).



Cambios o innovaciones que se proponen

La innovación que propone el modelo consta de diferentes etapas  en las que el alumno tuvo que trabajar individualmente y, en grupo, sobre distintas cuestiones relativas a los tópicos de energía y luz. Así, tras una  reflexión individual sobre ciertas cuestiones propuestas por el docente, los  alumnos formaron grupos de reflexión-discusión en busca de unanimidad (aunque no siempre) en las respuestas a las distintas preguntas planteadas.  Posteriormente los secretarios de cada grupo presentaron a los demás sus resultados. La propuesta de instrucción termina con el docente presentando las respuestas adecuadas a las cuestiones planteadas, dando realimentación individualizada a cada grupo de trabajo y proponiendo nuevas actividades  en la que los alumnos aplicaran los nuevos conocimientos adquiridos. 


Aplicaciones

La nueva experiencia de trabajo puede contribuir en la mejora en el razonamiento de los alumnos de bajo rendimiento. De acuerdo con el análisis realizado, este hecho puede vincularse con el estilo de trabajo en los grupos, en los que se favorece procesos de ayuda a los alumnos que presentan mayores dificultades en la comprensión y desarrollo de las actividades. Así podría justificarse el que, precisamente, fueran los alumnos con bajo rendimiento anterior los más favorecidos por este modelo de trabajo, mientras que en el caso de los otros alumnos no se presenten diferencias significativas.  Los grupos de alto y medio rendimiento puntúan prácticamente igual, antes y después del tratamiento, lo que confirma que independientemente del estilo de enseñanza utilizado, el aprendizaje de ciertos alumnos, altamente competentes, está garantizado.


Opinión
Considero que la propuesta planteada siempre ha existido aunque no necesariamente de forma planeada por el docente, los educandos siempre han buscado el trabajo colaborativo para desarrollar de mejor manera algunas tareas, por lo general esta acción siempre beneficia a aquel estudiante que se encuentra rezagado o no comprende correctamente las instrucciones, sin embargo me llama la atención que a pesar de procurar una respuesta por parte del educando esta no es validada a menos que coincida con las respuestas esperadas o dadas  por el docente lo cual centraliza nuevamente el conocimiento en esta figura de autoridad y convierte la practica en tradicionalista.


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