Principales características del
enfoque didáctico
La propuesta
Pedagógica – Didáctica se basa en el aprendizaje significativo y el enfoque por competencias
básicas del trabajo experimental, en los estudiantes de los primeros semestres
del proceso de formación profesional en ingeniería, mediante los laboratorios
didácticos de física, disciplina que se desarrolla en el ciclo básico.
El
modelo propuesto presenta las siguientes características:
- Abierto: permite retroalimentarse del entorno y de quienes en él participan.
- Flexible: permite que las relaciones entre los actores intelectuales y el entorno, se puedan ir adaptando a las condiciones propias del proceso de formación y de la evolución de los medios.
- Dinámico: la propuesta es evolutiva y corresponde a quienes intervienen en él, hacer que esto se cumpla.
- Sencillo: Debe tener la posibilidad de evidenciar los procesos, actores, funciones, responsabilidades y relaciones esenciales de quienes hacen parte la propuesta.
Cambios
o innovaciones que se proponen
En
consonancia con las didácticas contemporáneas, la propuesta centra su atención
en el estudiante, siendo él quien responde por su formación con la orientación
del docente.
El estudiante
debe tener una actitud positiva hacia su formación, conciencia de aprender de
una manera productora mas no reproductora, tener métodos de estudio que le
permita organizar, controlar y entender sus propios procesos cognitivos. Estos
procesos cognitivos se están reestructurando permanentemente, en la medida que
el estudiante interactúa con el objeto del conocimiento, generando de esta
forma una interestruración del
conocimiento.
El docente
debe ser conocedor de la disciplina que está bajo su responsabilidad,
conocimiento de la epistemología de la disciplina, capacidad para trabajar en
equipo, destrezas que le permitan utilizar equipos de toma de datos
automatizado así como, en algunos casos proponer las actividades a desarrollar,
alta formación pedagógica para abordar con mayor propiedad los diferentes
estilos cognitivos de los estudiantes, facilitar, direccionar y orientar el trabajo del estudiante,
potenciar en el estudiante la autonomía y toma de decisiones, tener
flexibilidad en el seguimiento del proceso, estimular y potenciar el trabajo
autónomo y cooperativo, facilitar la interacción personal.
Para desarrollar la propuesta se establecen cinco
momentos que permiten monitorear el proceso enseñanza – aprendizaje. A
continuación se describen cada uno de estos momentos.
MOMENTO 1 –
CONTEXTUALIZACIÓN Este espacio tiene por objeto que el
estudiante preparare la experiencia a llevar a cabo en el laboratorio,
mediante una adecuada respuesta a las reflexiones iniciales, situaciones
problemáticas u otras consideraciones presentadas al inicio del laboratorio
didáctico curricular con el ánimo de compartir con sus compañeros y el docente sus respuestas.
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MOMENTO 2 - DESARROLLO TEMÁTICO DEL BLOQUE En este espacio se lleva
a cabo la experiencia propuesta en el material o sugerida por el docente
(inicialmente a futuro puede también ser el estudiante). La experiencia debe
ser orientada en su desarrollo por el docente.
Los estudiantes reunidos en grupos de 3 a 4
integrantes, desarrollan la experiencia, realizan las mediciones, registran
las incidencias en el cuaderno de observaciones, resuelven las preguntas de
análisis y presentan las conclusiones que obtienen de la práctica. Mediante
un informe escrito de la actividad cada grupo de trabajo, entrega al
profesor. El profesor revisa y corrige el informe escrito entregado por cada
grupo de trabajo, lo entrega a cada grupo para que corrijan en forma
individual los desaciertos mostrados en el informe de la experiencia
desarrollada.
Una vez termina las experiencias propuestas
en el BLOQUE TEMÁTICO, prepara un informe científico del bloque desarrollado,
para ser socializado en el siguiente momento.
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MOMENTO 3 -
SOCIALIZACIÓN DEL BLOQUE TEMÁTICO Una vez terminado el bloque
temático los estudiantes presentan una ponencia oral, mostrando las
aplicaciones de la temática vista a su formación profesional y proyecto de
vida, a todos los demás compañeros del curso, buscando con esto poner una
puesta en común de los diferentes puntos de vista de cada grupo, sus
dificultades, alcances obtenidos y posibilidades que se pueden resolver con
el tema visto.
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MOMENTO 4 -
VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROCESO Mediante diversos tipos de evaluación escrita, oral y otras formas de
valoración el proceso es evaluado en
forma continua.
Las siguientes son las principales evaluaciones que se llevan a cabo en
los laboratorios didácticos de física: Hetero evaluación: relacionado con los
desempeños alcanzados por cada estudiante y hecha por el profesor mediante
examen escrito y/o observación directa del accionar de cada estudiante a
través del curso. Co evaluación:
presentada por la forma como los estudiantes valoran los desempeños de sus
compañeros a través del curso.
Autoevaluación: desarrollada por el estudiante, este, valora los
desempeños alcanzados y propuestos en el curso.
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MOMENTO 5 SUPERACIÓN
Y PROFUNDIZACIÓN DEL ACCIONAR
EXPERIMENTAL. Se caracteriza este momento de acuerdo a
las condiciones alcanzadas por los estudiantes en los diferentes desempeños
propuestos al inicio del bloque temático.
La superación se hace presente cuando el estudiante no ha alcanzado los
desempeños mínimos propuestos en el bloque, por diversas causas, como son:
inasistencias a las experiencias, toma de datos inadecuada siendo necesario
repetir la experiencia, dificultad en la comprensión de los temas propuestos
entre otros.
La profundización es una actividad libre y espontánea del estudiante,
quien desea ahondar en la temática abordada
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Aplicaciones
La propuesta Pedagógica basada en competencias se
centra en la interacción entre todos y cada unos de los elementos o
componentes, es decir, el protagonismo no está centrado ni en el docente, ni en
el estudiante, sino en la relación entre ambos, como propiciadoras de una
dinámica de desarrollo personal, con énfasis en la formación de valores, la
contribución a la formación de habilidades, el desarrollo de los procesos del
pensamiento y la solución de problemas pertinentes con las necesidades de la
sociedad.
Mantiene una adecuada relación entre lo teórico y lo
práctico y se acerca a los intereses de los estudiantes. Privilegia la
apropiación y el desarrollo en el alumno de las bases esenciales de los
conocimientos y las habilidades para facilitar un trabajo multidisciplinario y
la integración de los conocimientos. Se desarrolla con el trabajo participativo
entre estudiantes y profesores, lo cual genera dinamismo en un sistema que
integra la lógica del saber con la lógica de la profesión.
Opinión
Esta es, según mi opinión y experiencia, una
de las mejores formas de acercar el conocimiento al estudiante, el docente debe
cumplir su papel de mediador o facilitador, el no es el poseedor de la verdad
absoluta, las respuestas de los estudiantes siempre tienden a encontrar la
solución adecuada a los diversos conflictos, se debe aplicar una guía mesurada
casi invisible en el desarrollo del proceso educativo pero al mismo tiempo se
debe estar allí con la dirección que el educando necesita.
En el aprendizaje por competencias se valoran
las experiencias previas, situación que
a veces omitimos pues consideramos que las experiencias de los educandos
no tienen significancia en el desarrollo del aprendizaje y obviamente nada está
más alejado de la verdad que esta creencia pues es a través de conocimientos y
experiencias anteriores, aplicaciones a situaciones cotidianas y de su vida
personal como el educando le da significancia y validación al conocimiento.
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