El principal enfoque a utilizar en el
estudio del enlace químico es el constructivista por medio del cual se
incentiva al estudiante en la
exploración de material, la curiosidad y la generación de ideas, el
debate sobre posibles relaciones o conexiones con otros fenómenos, el uso de
los conocimientos previos y las posibles similitudes con otros eventos de la
vida cotidiana.
CARACTERÍSTICAS
v
El sujeto
construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de
estudio.
v
El nuevo
conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento
previo.
v
El
contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del
significado.
v
Aprender
implica participar de forma activa y reflexiva.
En ningún momento podemos subestimar
la responsabilidad del docente como director, orientador y facilitador del
complejo proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para cumplir con los objetivos
de la unidad didáctica necesitamos garantizar resultados satisfactorios a lo
largo de su implementación y ejecución, para esto se requiere que los
estudiantes reciban la adecuada orientación y
estimulación, ya que la principal característica de la unidad es la de
dar una instrucción basada en la
indagación. Lo que buscamos como docentes es que los estudiantes aprendan la ciencia como la
aprenden los científicos; haciendo
preguntas, estudiando nuevos sistemas y fenómenos, haciendo
conexiones, generando conclusiones al
respecto, cometiendo errores y volviendo a preguntar.
Cambios
o innovaciones que se proponen
Lo que se propone es buscar los
conocimientos previos y el nivel de desarrollo operatorio donde se
encuentran los alumnos, en relación con
las habilidades intelectuales necesarias para la comprensión cabal de enlace químico, esto es
fundamental para determinar lo que el estudiante es capaz de hacer y aprender.
La participación de los estudiantes es
en grupo en donde se obtiene la comprensión previa de una serie de conceptos propios del tema a
estudiar, para lo cual retomaremos las investigaciones
realizadas sobre las ideas previas y las concepciones alternativas sobre el enlace químico.
Esto le permitirá recopilar
información acerca de las ideas alternas, con miras a tener una aproximación a
los posibles problemas de aprendizaje. Una
vez realizado esta fase los alumnos indagan y resuelven las preguntas, para después
se revisadas con su docente.
Aplicaciones
Para indagar sobre las ideas previas
que tienen los alumnos especialmente los de décimo sobre el enlace químico,
podemos plantear dos fases importantes:
Fase 1.
Consistente en una discusión en la que
los estudiantes comparten con el profesor y sus compañeros las experiencias y
sus conocimientos acerca del tema, se trata
de evaluar el conocimiento inicial, creando una atmósfera abierta donde
los estudiantes se sienten libres de expresar sus ideas y que puedan realizar
sus preguntas. De igual manera también se podrá establecer retos y estimular curiosidades
acerca del tema de investigación. Esta primera etapa denominada discusión
también sirve para saber cómo están pensando los estudiantes.
Durante la discusión los estudiantes
pueden indagar sobre:
La
definición de enlace químico.
Las
fuerzas que intervienen en la formación del enlace químico.
¿Qué
tan fuertes son las fuerzas que actúan en la formación de los enlaces químicos
y cuáles son?
El
por qué se unen los átomos.
¿Qué
tipos de átomos se pueden unir, cuáles no y por qué?
¿Cuáles
son los tipos de enlace químico?
¿Qué es un
enlace iónico y cómo se forma?
¿Qué es un enlace
covalente y cómo se forma?
¿Qué
es un enlace metálico y cómo se forma?
¿Qué
pasa cuando una sustancia entra en contacto con otra y cómo se afectan
los enlaces?
¿Porque
hay sustancias que se disuelven en agua y otras que no lo hacen?
Fase 2.
Es
la etapa de recolección de datos, para lo cual se pueden utilizar las estrategias
acerca del aprendizaje de los estudiantes.
Esta propuesta apuntan a trabajar el
concepto de enlace químico por medio de estrategias didácticas que conduzcan a
propiciar un aprendizaje significativo del tema, utilizando un trabajo
pedagógico centrado en el uso de secuencias constructivista de enseñanza que permita la asimilación y la
restructuración de los conceptos de enlaces químicos.
Opinión
En el desarrollo de esta propuesta
(Construcción de unidad didáctica orientada a la enseñanza y aprendizaje del concepto
enlace químico orientado con estudiantes de décimo de las institución
educativas los estudiantes aprenden significativamente los conceptos que se
trabajan, por medio de todas las actividades, consolidan el aprendizaje y
quedan motivados para continuar con el aprendizaje de la química.
Los estudiantes tienen la oportunidad
de reflexionar sobre el pensamiento
científico y desarrollar las habilidades científicas que se proponga en
los objetivos de las diferentes propuestas, lo cual constituye un proceso que
requiere de una permanente motivación para el aprendizaje, además de
actividades significativas y del uso adecuado del lenguaje científico, también
depende del saber específico que tenga el profesor sobre el tema, del saber
epistemológico, de la metodología que emplee y de la teoría de aprendizaje
desde la cual el docente orienta su práctica pedagógica.
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