martes, 10 de junio de 2014

Innovación didáctica química: Sustancias puras







El principal enfoque a utilizar en la innovación es constructivista.





Pérez (2002) asegura que el constructivismo es un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión de nuestras experiencias, se construye nuestro entendimiento del mundo en que se vive. En donde, cada uno de nosotros tiene sus reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias.

En la selección y organización de la información y en el establecimiento de la relaciones, ocupa un lugar privilegiado el conocimiento previo que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje.

El estudiante llega provisto con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos con sus experiencias previas, que utiliza como instrumento de lectura e interpretación, y que determinan qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas.



CARACTERÍSTICAS
El enfoque que vamos a utilizar en la innovación es construir su propio aprendizaje el cual se caracteriza por:
v  Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
v  Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
v  Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.




Innovación que se propone

Lo que se propone es aprender el tema de sustancias puras mediante un método sencillo y práctico. En primer lugar el docente explica cada concepto de Sustancias Puras, elementos y compuestos, dirigido a  grupo de octavo y décimo año.

En segundo lugar, se establecen grupos de cuatro estudiantes con un organizador o coordinador los cuales tendrán en cada mesa materiales (donados por los estudiantes) como cartulina, pilot, y tijeras. Cada grupo realiza la construcción de un supermercado lleno de productos que se componen de compuestos, los estudiantes le dan un nombre a su supermercado.

En tercer lugar el docente les va dar nombres de sustancias comunes y sobres en el que vienen, ejemplo la sal que se compra en los supermercados seguido los estudiantes observan las bolsas y los cuadros de información química del producto, los grupos van a escribir cada compuesto y susnombre los cuales se escriben en la cartulina.

El alumno es capaz de identificar y clasificar los elementos de un determinado contenido informativo, puede hacer explicitas las relaciones existentes entre dichos elementos y reconocer los principios que guían la organización de esos elementos en un todo coherente y ordenado.

Al final se revisa cada formula y símbolo escrito para ir aprendiendo que cada sustancia se relaciona y crea con la química.


Aplicaciones

Los modelos educativos centrados en el alumno proponen que el profesor debe propiciar el encuentro entre los problemas y preguntas significativas para los alumnos y los contenidos a estudiar, favorecer que el alumno aprenda a interrogar e interrogarse y que la propuesta educativa se desarrolle en un medio favorecedor (en un lugar adecuado, con material didáctico y métodos de enseñanza participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y la confianza). Asimismo propone que la educación debe tener en cuenta que el aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos y que la química se vuelva para el estudiante de interés y motivación.  No se necesita laboratorios ni tecnología avanzada.

El hecho de que la actividad constructiva del estudiante se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente, condiciona el papel del profesor. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el profesor se convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como “saberes culturales”, basándose en el aprendizaje significativo.


Opinión

La propuesta por medio del constructivismo parte de la siguiente premisa: los procesos de formación de significado, en toda su variedad de forma, constituyen la base de aprendizaje. En otras palabras, propone que cada ser humano construye un significado personal al conocimiento y como parte de ésta incluye la experiencia.

Proporciona al alumno un puente entre la información disponible, el conocimiento previo y el conocimiento nuevo la química se vuelve indispensable para entender todo lo que se genera a su alrededor  y ofrece una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea y le asigna al docente diversos papeles como: transmisor de conocimientos, el de preceptor, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. Para el constructivismo, será un facilitador del aprendizaje que media el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de las sustancias puras aprendidas y practicadas en la propuesta.

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